Tintes Naturales/ Teintes Naturelles

lepiz_172103_4422.jpg

Rosa

La grana cochinilla es un parasito del nopal. Este minúsculo insecto es cultivado en granjas de crías. De origen animal, ella dona rojos de sangre sobre la lana. Sobre fibras vegetales como el algodón que utilizamos la grana cochinilla da un color rosa suave que se  puede intensificar hasta llegar a fucsia dependiendo el numero de baños.

 
maison-gallot_centro-de-mesa_.jpg

Gris y Negro

Obtenemos nuestros grises por diferentes plantas de acuerdo a las estaciones del año. Durante la sequia usamos las granadas cuando despiertan del  letargo, el gris producido por esta fruta toma tonos ligeramente pasteles. En la época de lluvias utilizamos el huizache, un arbusto que crece a las orillas de los campos, este arbusto ardiente produce un gris intenso, cercano al negro.

El ciclo de las estaciones nos permite teñir nuestros hilos en gris prácticamente todo el año en función de las plantas que nos ofrece la naturaleza. Cada baño de color es único. Ello aporta la huella de su terruño sobre la cual nosotros fabricamos nuestros productos.

lepiz_172103_4486.jpg

Amarillo y Verde

Los amarillos y los verdes son extraídos de una flor salvaje que crece muy alto sobre la sierra Juárez, el pericón. A partir de julio los campesinos de las montañas las recolectan para vender en el mercado de Teotitlan. Esta flor amarilla y  rustica tiene un fuerte olor a anís. En la cultura Zapoteca el pericón también se usa  para tes digestivos. De acuerdo a las técnicas de tintes, las gamas de colores de pericón pueden pasa de amarillo mostaza a verde.

lepiz_172103_4419.jpg

Azul

El índigo también es nativo del Valle de Oaxaca, pero debido a  los últimos años de sequia en la zona la materia prima es escasa. Para no agotar los recursos naturales, nosotros hemos decidido de limitar los azules dentro de nuestras colecciones.